Sunday, March 18, 2007

La Ruta de Casi, relato ocho


De Aucar me fui camino a Dalcahue, y si encontraba algún lugar interesante me desviaría del camino de ser necesario.

El camino era de ripio, malo, y a medida que pasaban los kilómetros, conducir se volvía muy agotador y ofuscante.

Pero bueno, ya estaba en ruta así que tenía que seguir no más. Además, en una parada para descansar miré el mapa rutero de Turistel, y vi que por la ruta donde estaba me podría encontrar con algunas de las famosas iglesias de Chiloé, que son Monumentos Nacionales y Patrimonio de la Humanidad, así que decidí visitar la mayor cantidad de iglesias que pudiera.

Con esa idea en mente anduve más motivado rodando por ese camino tan malo, tomando con calma la conducción, pues cualquier movimiento en falso podría significar irme al suelo.

Así iba, y paraba cada cierto rato a tomar algunas fotos:



Me tocó entonces encontrar la primera de las iglesias, y la verdad no fue fácil. Tuve que salir del camino principal a algo que más que camino era un sendero, con muchas subidas y bajadas, el camino malo, con ripio y hartas piedras, pero con hermosas vistas:



Colo es un pueblito de difícil acceso, como conté más arriba, y debe su nombre a un gato salvaje que habita allí. Tendrá Colo unas dos cuadritas, casas todas rústicas y algunas con antena de televisión satelital, cosa que vería bien seguido en la isla, y que sería obvio, pues qué otra entretención puede haber allí en invierno. La calle principal del pueblo, que en realidad es la única calle, termina en la iglesia, que se ubica en una explanada al costado del cementerio del pueblo. La iglesia, que fue construida por el 1890, es muy bonita, quedé gratamente sorprendido por el estilo de la construcción y lo bien mantenida que está:


Lamentablemente estaba cerrada y no pude verla por dentro.

Después de eso me fui más al sur buscando llegar a Tenaún, para ver la iglesia del lugar. Antes hay un cruce: bajando, a la izquierda está Tenaún y a la derecha Dalcahue. Paré a descansar en ese cruce para comprar unas galletitas y una bebida en un negocio del lugar, y estaba en eso cuando llegó un carabinero motorista en una XR-250 Tornado. Le pregunté sobre las condiciones del camino, y nos pusimos a conversar animadamente, contándome él de su trabajo como motorista en la isla, y contándole yo de mi viaje.

El nombre del carabinero motorista es Alex, y es un tipo demasiado simpático, que disfruta mucho haciendo su trabajo. Tanto que me contaba que para él su trabajo es un paseo, por los lugares por los que anda. Y de hecho, debe ser un trabajo muy agradable, pues la isla es muy tranquila, en particular todo ese sector, y tiene maravillosos paisajes que uno no se cansaría de recorrer en una enduro.

Alex me preguntó si ya había visitado la cascada que había cerca de allí, y le dije que no, que no tenía idea de cascada alguna. Entonces me pidió que lo siguiera, que él me guiaría. Del cruce, nos movimos al oeste unos 500 metros y Alex se metió a un sendero que bajaba, en tal mal estado como muchos de los senderos por los que anduve. Algunos metros abajo llegamos a un fogón llamado La Cascada y allí estaba, la cascada Tocoihue, hermosa; si parece un velo interminable de novia:



Dejamos las motos y bajamos un poco más para acercarnos lo más posible a la cascada. El lugar es súper lindo, lleno de vegetación y ruidos de pájaros, todo muy tranquilo.



Acá está el amigo Alex, el carabinero más simpático que he conocido:


El lugar es para conocerlo, así que no olviden visitarlo cuando anden por esos lados. Incluso se puede acampar.




Las nenas:


Y algo parecido a una laguna:


Alex tenía que hacer unos procedimientos, así que nos separamos después de subir por el sendero, que ahora tenía la tierra muy suelta pues había pasado recién la máquina que se supone empareja el camino.

Me fui a Tenaún. El camino hacia ese lugar después del cruce es bastante bueno, bien plano, poco ripio aunque algo de arena llegando a Tenaún, pues ese pueblo está en la orilla de la playa.

La iglesia de Tenáun es muy linda, con unos colores bien llamativos, no muy acorde a lo que tradicionalmente es una iglesia, pero bueno; no creo que sea conveniente hacer un velorio allí, pero así es la cosa, la iglesia es linda:


y se ve de todas partes de la ciudad:


El cementerio del lugar:



Después de Tenaún me fui a Dalcahue, y en el camino me encontré con la moto de Alex. Paré por si lo veía, y apareció en la ventana de una casa y mi invitó a pasar. En la casa estaban dos señoras, muy amables, que me ofrecieron al tiro café y tortilla, y después me volvieron a ofrecer café y tortillas, y después de nuevo, y de nuevo...

La gente en la isla es demasiado amorosa y amable, y toda gente sana. Un gusto haber compartido con ellos.

Un rato después Alex se fue a hacer sus labores policiales, y yo seguí camino a Dalcahue. Quedamos de vernos allá, en la comisaria de la ciudad.

En lo que me quedaba desde donde estaba hasta Dalcahue estaba la iglesia de San Juan, pero no pude dar con el camino que llevaba a ese lugar, así que no pude ver esa iglesia. Tampoco pude ver la que está en Quicaví, pues el camino estaba demasiado malo, y decidí no arriesgarme. Además, ya tenía bastante con los caminos que estaba recorriendo.

Llegué a Dalcahue cerca de las 21:00 horas, después de recorrer lo que quedaba del camino malo, ripiado y angustiante. Lo primero que hice fue ir a la comisaria a ubicar a Alex, quien me ayudó a encontrar hospedaje allí; uno bueno, bonito y barato.

Fui a recorrer el lugar, que no tiene mucho que recorrer en el centro, salvo la plaza y la iglesia:


Estaba disfrutando el lugar cuando se acerca un chico a preguntarme que de dónde vengo, que qué tal la moto y esas cosas. Resulta que este chico también es motoko, tiene la Takasaki Benji, y es de Santiago. Andaba de vacaciones en el sur con un amigo y la polola, y me comentó que también pensó ir en moto, pero que las dudas de si la moto aguantaría le ganaron.

Nos dimos los contactos y quedamos en juntarnos en Santiago... y lo volvería a ver, de pura casualidad, en la caravana por un tag justo.

Después de eso me fui a la hostería a descansar.

Al día siguiente, y siguiendo los consejos de Alex, crucé a la isla Quinchao, para llegar por lo menos hasta Achao para ver la iglesia del lugar.

Cruzando a la isla me encontré con gladiador, aunque después de mirarlo un rato llegué a la conclusión de que sólo fue un parecido espectacular:


Ya en la isla de Quinchao, la primera parada obligatoria es Curaco de Velez, un pueblito chiquitito y bonito, con una plaza chiquitita y bonita, y una iglesia chiquitita y bonita también:



y mucho más que ver no hay, así que seguí rodando hasta Achao.

Achao es otro pueblo como tantos en la isla. Lo que siento que lo diferencia es la costanera. Tiene una costanera muy linda:



Se puede ver en la foto anterior una rampa donde la gente baja a tomar los botes que van a las islas que están cerca de Quinchao. Fui allí a preguntar si podría llegar a algunas iglesias que se encuentran en esas islas, y me dijeron que sí, pero que el único problema es que los botes salen en la mañana y vuelven en la tarde, y sólo tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes. Con eso, no podría ir, pues no había contemplado ese tiempo en mi viaje. Así que bueno, para una próxima oportunidad espero venir con más tiempo y recorrer esas islas.

Entonces fui a la plaza a tomar fotos, y entré a la iglesia y a un museo que está en una esquina de la plaza:





Esta foto es de un pequeño museo al interior de la iglesia. Me encantó este piano:


La plaza:


Después de eso pasé un rato a un ciber y luego ya me devolví (después de Achao y bajando el camino es de tierra, por eso no fui a la localidad de Quinchao), pasando primero por un mirador a tomar otras fotos y disfrutar de la vista. Paisajes maravillosos:




Y me esperaba Castro, así que raudo continué el viaje...

3 Comments:

Blogger durandal said...

Me pregunto si las anclas son así, con un brazo del transversal doblado, o si tiene un significado (algo así como la cantidad de patas que el caballo de la estátua de un héroe nacional tiene en el suelo).

d.

11:53 AM  
Blogger Anonimox said...

Wena, soto capitalista...por ser tu, ezkrivire con mushaz faltaz de hortografia.

jajaj
chau

12:04 PM  
Blogger Carlos said...

Excelente blog, realmente admirable tu valentía y capacidad de aperrar, tu si que sabes disfrutar la vida...

Felicitaciones,

6:13 PM  

Post a Comment

<< Home